sábado, 5 de mayo de 2012

Creación de una Unidad Didáctica

Buenas tardes:

La creación de una Unidad Didáctica parece, a priori, algo sencillo para un tutor con cierta experiencia. Nada más lejos de la realidad. Pese a tener los recursos disponibles, los objetivos claros y los contenidos a punto, la diversidad de los alumnos, la disponibilidad de tiempo  puede hacer variar la estructura de la misma o la secuencia de actividades. 
Por todo ello, la elaboración de una Unidad Didáctica require de un periodo de reflexión para preparar la estrategia a utilizar para la consecución del objetivo final, el aprendizaje por parte de los alumnos. 
En el caso de la enseñanza online, esta estrategia debe orientarse al aprendizaje colaborativo. Proporcionando el tiempo necesario para la búsqueda de información, la lectura de la misma, pero también para la compartición en los foros para construir el conocimiento.



Los objetivos

Siempre deben estar presentes en la elaboración de una Unidad Didáctica pero considerados como capacidades. Nos interesa determinar cuáles son las capacidades últimas que queremos que tengan nuestros alumnos. Una vez determinadas, nos plantearemos la secuenciación de contenidos de tal manera que los alumnos sepan hacer de una forma progresiva. 
Los objetivos o capacidades terminales que deben alcanzarse deben ser conocidos por los alumnos. Es importante que el alumno esté orientado desde el principio a la consecución de los objetivos principales. De otra manera, no sabrá que es lo que debe saber hacer, que es lo más importante y acerca de que se le va a evaluar.

Los contenidos

Deben estar pensados para todos los alumnos. Presentar los contenidos básicos para alcanzar las capacidades terminales, pero también aportar aquellos que permitan profundizar en el aprendizaje. En la enseñanza online, el acceso a la información es más rápido y directo. Simplemente incorporando los enlaces adecuados, el alumno puede acceder a aquellos textos de máximo interés, vídeos explicativos, referencias bibliográficas, etc.
Pero también hay que hacer énfasis al contenido emanado de las intervenciones en los foros. 

Las actividades

Todas las actividades que programemos para que los alumnos realicen deben estar perfectamente explicadas, determinando que es lo que se va a pedir y en que plazo de tiempo. Y por supuesto, dar el apoyo necesario durante la realización de la misma para la aclaración de todas las dudas que puedan surgir.

La evaluación

Debe guardar coherencia con los contenidos y sobre todo, con las capacidades que se espera que el alumno alcance al finalizar la Unidad Didáctica. El diseño de la evaluación debe permitir al alumno, saber que se le está pidiendo. 

En definitiva, todos los aspectos que forman parte del diseño de una Unidad Didáctica deben estar minuciosamente cuidados y orientados para que el alumno alcance las capacidades terminales. Requiere de una reflexión previa, un trabajo cuidadoso y cierta flexibilidad e imaginación para adaptarlas a las necesidades de cada perfil de alumno o grupo de alumnos.

Como hemos dicho anteriormente el tutor debe ser un guía de sus alumnos y por tanto, la presentación de una unidad didáctica deber ser precisamente eso, una guía para que los alumnos descubran que es lo que van a aprender, como y cuando.

Un saludo. 

Javier.

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