domingo, 29 de abril de 2012

La importancia de la comunicación para desarrollar las tareas de un TOL

Buenas tardes:

Después de toda esta semana exponiendo supuestos problemas con alumnos en aprendizaje e-learning en el contexto de las Fuerzas Armadas, y observando los propuestos por mis compañeros, una de las conclusiones que he podido sacar es la cantidad de situaciones que se pueden dar, y lo complicadas que pueden ser a la hora de afrontarlas.

La forma de solucionar todas ellas está basada en la comunicación. En el caso del  e-Learning, la comunicación se ve restringida, ya que perdemos la parte de la comunicación verbal y parte de la no verbal (gestos, entonación, expresiones...). Por tanto, perdemos practicamente un 80% de la comunicación. Todo lo que transmitamos y queramos recibir, lo debemos hacer a través de la escritura. Y esto es especialmente complicado.

El lenguaje que debemos emplear para dirigirnos a los alumnos ha de ser especialmente cuidadoso. Se ha de elegir las palabras justas y han de ser medidas, ya que lo que escribimos en los foros, está a la vista de los demás alumnos. Aquello que escribamos ha de tener siempre una finalidad de enseñanza y de formación.

Debemos tener en cuenta, que al no ser una enseñanza presencial, y en muchas ocasiones asíncrona, no podemos ver en el momento la reacción que nuestras palabras tienen en el alumno. El cuidado en el uso de las palabras, es especialmente importante cuando lo referimos a la motivación, persuasión o mediación. El empleo de palabras de ánimo y de incentivo, debe ser frecuente, especialmente en aquellos mensajes que vayan dirigidos a alumnos que puedan sentirse perdidos, desorientados o desmotivados. 
Una de las características de un buen TOL es la empatía. El tutor debe ser capaz de percibir a través de la participación, los mensajes, el vocabulario,... el estado de ánimo del alumno, y debe ofrecerse para ayudarlo y guiarlo en el curso para conseguir los objetivos marcados.


El TOL debe hacer un buen uso de las herramientas de la comunicación para exponer ideas y para "escuchar" al alumno, seguir sus progresos, aclarar sus carencias y adivinar sus estados de ánimo. 


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La motivación

La comunicación con nuestros alumnos es primordial para motivar a los alumnos. Debemos dejar claro a los alumnos que el TOL es el guía de su curso, que les va a ayudar en aquello que precisen y que les va a proponer retos para incentivar su curiosidad. La forma de conseguir esa motivación es por medio de la comunicación directa en los foros de todo tipo, desde los foros de intercambio de ideas y actividades, hasta los de recreo y diversión.
Conclusión

La comunicación en el e-learning nos da la oportunidad de pensar nuestras intervenciones, especialmente en las asíncronas. Pero tiene el inconviente de que hay que ser especialmente cuidadoso con aquello que escribimos, cuidar la forma y el fondo por la influencia que pueda tener en nuestros alumnos. Una de las conclusiones que más hemos remarcado los compañeros es, que lo escrito permanece, y que por tanto, hay que pensar dos veces aquello que vamos a escribir.
Un saludo.
Javier




 

1 comentario:

  1. De tu estupenda exposición quiero subrayar precisamente la conclusión. Precisamente tienes la posibilidad de pensar antes de actuar y por ello es más importante todavía que como Tutores online nos esforcemos por comunicarnos con claridad favoreciendo la motivación siempre.

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