viernes, 11 de mayo de 2012

Evaluación de una acción formativa

Buenas tardes:

Parece que llegamos al final de nuestra andadura en el curso Entornos Virtuales de Aprendizaje. Para terminar nos queda analizar las evaluaciones de acciones formativas. 

Evaluación y control de calidad e-learning.

Después de generar los contenidos, la programación, la guía del alumno y las unidades didácticas,  nos queda refrendar que todo lo anterior supone una enseñanza de calidad. Debemos comprender que una evaluación de nuestra acción formativa es necesaria para comprobar que está de acuerdo a los objetivos que nos hemos marcado.
Las evaluaciones nos permiten adaptar nuestras acciones formativas a los diferentes perfiles de los alumnos, como resultado de analizar los métodos, los contenidos, el modelo pedagógico, los tutores, los alumnos...
Por tanto, las evaluaciones son el control de calidad de las acciones formativas, aquellas que nos permiten mejorarlas, adaptarlas, y modificarlas para la consecución de los objetivos.

Tipos de evaluación e indicadores.

Existen diferentes tipos de evaluación así como diferentes indicadores que nos permiten valorar si nuestra acción formativa está guiando a los alumnos hacia los objetivos. Se pueden realizar evaluaciones predictivas iniciales para tratar determinar los perfiles de los alumnos y así adaptar las acciones formativas. 
En mi opinión, las evaluaciones más exactas son aquellas que se realizan durante la acción formativa ya que permiten analizar los resultados de las actividades y corregir la acción formativa mediante un retrofit por parte de los estudiantes.
 Las evaluaciones al finalizar las acciones formativas permiten revisar y clarificar los objetivos de las acciones formativas. Planificar las acciones futuras a realizar y establecer nuevos métodos si fuese necesario.

Sugerencias.

En mi opinión todas las evaluaciones tienen que tener una estructura que guíe al alumno en las valoraciones que a nosotros nos interesen, que hagan un especial énfasis en aquellas áreas en las que podamos tener más problemas. 
Pero también hay que dar un espacio para que el alumno se exprese libremente. Cuánto más libremente el alumno se pueda expresar, más conclusiones podremos sacar y mejorar nuestra acción formativa.

 

Finalidad.

La finalidad de las evaluaciones de las acciones formativas hemos dicho que es la de determinar si se consiguen los objetivos que se persiguen. Claramente las acciones formativas se desarrollan en instituciones a las que les cuesta un dinero llevarlas a cabo. A estas instituciones les conviene saber si las acciones que están llevando a cabo son rentables o no, en términos económicos. La mejor manera de saberlo es auditar, al finalizar las acciones formativas, los resultados alcanzados están en consonancia con los medios empleados.




Con este último post termino las actividades del curso de TOL de la Universidad de Salamanca. Han sido tres meses de trabajo intenso que me han permitido conocer un mundo desconocido al que poco a poco he ido "cogiendo el gustillo". Todavía quedan muchas cosas por conocer de este mundo particular, pero estoy convencido de que en el futuro se darán las oportunidades para profundizar y seguir trabajando en él.

Un saludo a todos.

Javier.

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